Monday, May 3, 2010

PRESS RELEASE: El Dia de la Madre Tierra, Comunidades Estadounidenses Amenazadas por el Cambio Climatico Realizan Dialogo con Comunidades del Sur en Cochabamba

COMUNICADO DE PRENSA - DRAFT

 

Para difusión inmediata: 23 de abril 2010

 

Para más información, contáctese con:

Diana Pei Wu +591.779.46.796 (español / inglés / portuguès / 中文)

Monique Harden, Advocates for Environmental Human Rights, +591.727.46.229 (inglés, francés)

Cecil Corbin-Mark, West Harlem Environmental Action, +1.917.501.4980, (ingles, español, frances)

 

 

El Sur en el Norte

El Dia de la Madre Tierra, Comunidades Estadounidenses Amenazadas por el Cambio Climatico Realizan Dialogo con Comunidades del Sur en Cochabamba

 

Cochabamba, BOLIVIA – Representantes de comunidades estadounidenses invitados por el gobierno boliviano a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra hoy presentaran las historias de comunidades amenazadas por el cambio climático dentro de los estados unidos. De este punto de salida, arrancaron el movimiento basado en los pueblos hacia la justicia climatica que empezó en Copenhague el diciembre pasado, y que ha sucedido los últimos días con otras comunidades de los movimientos sociales del sur.

 

Cuenta el moderador Cecil Corbin-Mark, “Somos parte – y en algunos casos, las y los fundadores – del movimiento para la justicia ambiental, que tiene como punto de salida el análisis que la explotación ambiental es íntimamente imbricado con la opresión y explotación humana.

 

La gente del mundo está preocupada por el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que emiten nuestro pais. Queremos que los pueblos del mundo saben que las fabricas que son responsables por estas emisiones estan ubicados en las comunidades de descendencia africana, latinamericana, indigenas, y asiaticos. Las emisiones de estas fabricas pone en peligro a nuestra salud, y nuestras comunidades estan las que enfrentan los efectos de cambio climatico como los huracanes y tormentas.”

 

Falta de protección por los leyes ambientales

 

La abogada Monique Harden, co-fundador de la organización Abogados para Derechos Humanos Ambientales, explicó que bajo las leyes estadounidenses, los problemas del racismo ambiental todavía no tienen remedio legal. Es decir, la discriminación ambiental está permitido hoy en día. Dice ella, “Las leyes no son para protegernos.”

 

La comunidad afroamericana de Mossville, Louisiana tiene más de 14 fábricas industriales de contaminación tóxico alrededor. La contaminación industrial está ligado con problemas de salud tal como varios canceres, problemas respiratorias, defectos natales y enfermedades del higado o los riñones. Dice el señor Delma Bennett, habitante de esta comunidad, “La Agencia para la Proteccion del Medioambiente nos llegó a la comunidad a decirnos que el nivel del dioxino en nuestros cuerpos es tres veces mas alto que la población estadounidense, pero aunque hemos demandado que lo hacen, rechazan investigar la causa. Y por medio de activismo con las acciones, hemos forzado que el Presidente de la compania Conoco-Phillips, Jim Mulva, al llegar a nuestra comunidad y ver el daño que su fábrica nos ha causado. El nos dijo que tiene derecho legal a contaminar a nuestra comunidad. Esto tambien está pasando en Africa del Sur, donde imponen

 

Vulnerabilidad

 

Tanto en las comunidades de Houston, Tejas, donde se encuentra una alta concentración de fábricas e industrias petroleras, y la comunidad de Fort Berthold, North Dakota. Cuenta Juan Parras, “En Houston hay tres mil estudiantes latinos que van a la escuela acerca de dos refinadoras – eran tres pero cerró la de Chevron. Desafortunadamente, los peligros tambien ahora viene de los llamados proyectos ambientales, como el programa “Cash for Clunkers.”  Pasan más de tres cientos trocas de 18 llantas llenos de estos ‘clunkers’ por nuestro comunidad cada mes. El impacto es que pasan cerca de escuelas y emiten ‘soot,’ que daña a los pulmones y causa o hace peor al asma.”

 

Y la señorita Kandi Mossett nos contó de su comunidad. Ella es descendiente de los grupos indígenas Mandan, Hidatsa y Arikara de North Dakota. Ella es sobreviviente de cancer, como muchas de sus compañeros, compañeras y familiares de su pequeña comunidad de 300 personas. “Hemos tenido que enterrar a mucha gente en los últimos años.” Y los canceres se creen causados por las industrias extractivas petroleras que están en el area. Nos pidio reducir el consumo de la electricidad para reducir el consumo de productos petroleos.

 

La esperanza de los jovenes

 

Como se ha planteado en esta conferencia, nuestras hijas e hijos son los que nos van a juzgar, si fuimos capaces de enfrentar el problema del cambio climatico y del capitalismo. Nos contó Joaquin Sanchez, Jr los esfuerzos que estan haciendo en Nueva York para educar a jóvenes que viven bajo condiciones similares a las que contaron en Mossville y Fort Berthold. Organizaron la primera cumbre de jóvenes sobre el cambio climatico la semana pasada, y mostró fotos de sus visiones hacia la justicia climatica.

 

El Sur en el Norte

 

Cerrando la sesión, Corbin-Mark nos recuerda, “Tenemos pocos años para evadir un catastrofe grande. Estas son las historias de las comunidades del sur en el norte, historias de lucha y de superar. Ahora tenemos el reto de construir una unión mas fuerte hacia la justicia climatica.”

 

Los movimientos para la justicia ambiental y la justicia climatica estan planeando sus encuentros en el Foro Social Estadounidense en Detroit en junio de 2010, y en Cancún en noviembre del mismo año. Para participar en estos encuentros, hable con:

·      Cecil Corbin-Mark, West Harlem Environmental Action (Harlem, NY) – Cecil@weact.org

·      Monique Harden, Advocates for Environmental Human Rights (LA), mharden@ehumanrights.org

·      Delma Bennett, Mossville Environmental Action Now, (contact through Monique Harden)

·      Juan Parras, Texas Environmental Justice Advocacy Services (TX), parras.juan@gmail.com, 281-513-7799

·      Joaquin Sanchez, Jr.(NYC) – joaquin.sanchezjr@gmail.com

 

# # #

 

 

Posted via email from Decolonizing Environmentalism

No comments: